Daniel Lacalle: “el Brexit es un reto para Canarias no una amenaza”

Más de un centenar de empresarios canarios asistieron a la tercera cita de las jornadas SpringTalks con Daniel Lacalle, economista y experto en Brexit, como ponente invitado.

Las jornadas SpringTalks son ya un foro empresarial de referencia en la isla de Tenerife. En esta ocasión, y bajo el cartel de aforo completo, Daniel Lacalle, economista, director de Inversiones en Tressis Gestió, autor, asesor internacional, profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa y en el Instituto de Estudios Bursátiles, analizó las claves del actual entorno socio-económico, las amenazas y las oportunidades a las que se enfrenta el sector turístico español y más concretamente Canarias.

El encuentro, amenizado por un espectáculo de flamenco de la mano de Yolanda Sobrado al baile, Nieves Hidalgo al cante y Mandy Cuervo a la percusión, logró levantar el interés de los asistentes gracias a las declaraciones del ponente invitado.

Lacalle, que considera el Brexit como una oportunidad para las islas, afirmó que “la posición que hay que plantearse no es la que nos muestran los medios de comunicación. Como empresarios hay que ser intelectualmente honesto. Hay que saber reconocer en que nos hemos equivocado y nosotros, nos hemos equivocado en todo”.

Desde su punto de vista, “la situación ha mejorado” pero afirma que es importante analizar siempre el riesgo. “Las decisiones de consumo de los ingleses no van a cambiar. En un mundo tan comunicado, las decisiones de consumo no están siendo dictadas por decisiones políticas sino fiscales”.

Además, también matizó la importancia del término incertidumbre. “Hay que ser optimista y cauteloso porque el proceso es largo y complicado. En cualquier caso, hay varios retos a los que nos tenemos que enfrentar. Hay que entender que las cosas cambian y esto no tiene que ser una amenaza. Es un reto para ser un sector de renta de posición en el que el consumidor tiene una experiencia positiva. La renta de posición siempre se valora”.

Durante su intervención, en la que interactuó con el público asistente, Lacalle destacó el aumento de población de clase media. “Se está disparando y este sector también quiere oportunidades. Cuando la gente deja su dinero en el banco no quiere que le den las gracias por cobrarle intereses, quiere recibir algo a cambio. Hay que entender que el progreso lo genera el valor añadido por eso, no hay que desaprovecharlo”.

En la fotografía de izquierda a derecha: Raúl Domínguez,director de marketing de Spring Hotels Group, Guacimara Magdaleno, directora de Futurismo Canarias, Miguel Villaroya, director general de Spring Hotels Group, Daniel Lacall, economista, asesor internacional y experto en Brexit, y Enrique Delia, delegado provincial de El Corte Inglés Divisón Empresas.

Así mismo, el experto en economía se mostró preocupado por el crecimiento de la zona euro dentro de cinco años. “Nos dicen que la situación es fantástica pero tenemos un diez por ciento de paro. Si supiese lo que va a pasar me quedaba en Tenerife. De todas formas, lo más probable es que dentro de cinco años la Unión Europea haya reaccionado para solucionar sus problemas estructurales y que el crecimiento en terminos reales sea flat.”

 

Deja un comentario