Costa Magallanes, la nueva marca turística del sur de Tenerife

Admito que la primera vez que escuché, durante el verano de 2015, la denominación Costa Magallanes para referirse a la marca turística que comprende la localidad costera de El Médano me quedé algo estupefacta, por no decir desconcertada. Soy una fiel enamorada del litoral granadillero, concretamente de este encantador pueblo pesquero que según la toponimia del lugar se llama así en alusión a la presencia de médanos o dunas naturales en sus playas.

Medano-con-Bocinegro-y-Montaña-Roja

El Médano, con Bocinegro y Montaña Roja al fondo. Foto: Jay Casther.

La mayor parte de mi tiempo libre lo disfruto bañándome en sus orillas, degustando su variada oferta gastronómica y haciendo deporte entre sus arenales, montañas y barrancos. Otro pasatiempo que estimula notablemente mis sentidos es admirar las decenas de coloridas cometas y saltarinas velas de deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf. Me fascina contemplar cómo se funden la fuerte brisa marina, las galopantes olas y el azul del cielo, todo ello arropado por el sinuoso contorno de Bocinegro y Montaña Roja.

Desde La Tejita a Montaña Pelada, en un extrarradio de unos 15 kilómetros cuadrados, puedes encontrar todo lo necesario para ser feliz. Si te gusta el deporte, el mar y la buena gastronomía este es el lugar ideal. Un espacio de ensueño donde locales y foráneos se mezclan de forma espontánea para deleitarse con un panorama que combina el mágico brillo y los contrastes del sol y la arena, misteriosas siluetas y trazos de majestuosas montañas, y sus naturales y seductoras playas.

La intención de este artículo no es hacer literatura, poesía, ni siquiera una humilde prosa. Me gustaría dar mi opinión sobre la creación de la recién nacida marca turística Costa Magallanes. Creo que la importancia no está en el nombre en sí, sino en la fuerza y la planificación de la estrategia promocional que se utilice. Considero que ya teníamos un nombre bien arraigado en el entorno local y turístico para seguirlo explotando y evolucionando como es El Médano.

Creo, sin embargo, que un formato rompedor, renovador e innovador de una novedosa y fresca marca podría llegar a convertirse en un impulso que beneficie a este enclave turístico. El mensaje se refuerza intensamente cuando hay argumentos históricos de peso que acompañan a la denominación. Contamos con un producto de calidad, un mensaje potente, un objetivo definido, un argumento consistente, una historia contrastada y un nombre y un hombre conocido y reconocido allende los mares, como fue el navegante portugués Fernando Magallanes, primer marino que dio la vuelta al mundo circunnavegando los cinco continentes.

Allá por 1519, según cuenta la historia, Magallanes fondeó sus barcos en un puerto de las Islas Canarias, enclavado en el sur de Tenerife, llamado Monte Rosso (Montaña Roja), antes de proseguir con su expedición de la Ruta de Las Especias. Este hecho histórico en sí puede tomarse como excusa o anécdota de referencia para crear una marca firme y reconocida. El fundamento no está en su propio nombre, sino en cómo saber promocionarlo. ¿Cómo vamos a arraigar la marca en el entorno local para que los residentes sean los primeros apóstoles de la misma?, ¿Qué estrategias vamos a utilizar para dar a conocer la marca en los mercados turísticos europeos e internacionales?, ¿a qué nivel vamos a posicionar la presencia de Costa Magallanes en internet y en buscadores como Google?

Tuve la oportunidad de asistir a la emotiva presentación que se hizo recientemente en Fitur 2016 sobre Costa Magallanes y he de felicitar a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granadilla por el exquisito trabajo en preparación, documentación e imagen. Cuenta con todos los elementos para que el resultado de la campaña promocional sea positivo. Por un lado, el inigualable producto turístico, y por el otro, la pasión a la hora de comunicar y transmitir. El resto de factores se fundamentan en objetivos, planificación y estrategia.

Montaña-Roja-Contrastes-de-Luz-2

Montaña Roja. Foto:Senén Medina

En los próximos meses, incluso años, habrá que abordar multitud de tareas y acciones promocionales y técnicas. Por citar un ejemplo, una de las líneas de actuación que se debería desarrollar en breve sería un trabajo de consultoría SEO y monitorización de la nueva marca en el ámbito digital. Una simple tarea que podría traer resultados visibles de forma inmediata sería la edición del nombre de la localidad de El Médano en Wikipedia, además de dotarlo de contenido histórico haciendo referencia a Magallanes y crear una nueva entrada en el mismo canal con la emergente marca Costa Magallanes.

Este ambicioso cometido sólo acaba de empezar y es por lo que me gustaría augurar a Costa Magallanes larga vida en el tiempo. Deseo al equipo de Turismo del Ayuntamiento de Granadilla mucho éxito y contribuiré con mi pequeño granito de arena medanera para que así sea. En el hipotético caso de que la estrategia no se pudiera consolidar con el tiempo por los motivos que fueran, siempre nos quedará El Médano para hacernos felices y hacer felices a los turistas que nos visitan.

Vídeo promocional de Costa Magallanes, presentado en FITUR 2016

http://https://www.youtube.com/watch?v=OinMM7SkTHk

*Guacimara de Magdaleno (@MagdalenoG) es socia fundadora de www.futurismocanarias.com (@fu_turismo) y directora en Marketoffon 

Deja un comentario