¿Cómo han influido los Millennials en el sector turístico?

Los Millennials, o la denominada “generación Y”, son la generación de personas nacidas entre los años 1980 y 2000. Estos jóvenes representan el grupo de consumidores más grande a nivel mundial ya que, el 50% del consumo, está realizado por ellos. Y es tanta la influencia que tienen, que muchas empresas han tenido que reestructurar sus estrategias para poder satisfacer las necesidades de este grupo. Pero ¿cómo han influido en el sector turístico?

Uno de los elementos fundamentales en la vida de estos jóvenes es la tecnología. Les gusta estar conectados siempre y hacen uso de ella para absolutamente todo. Es por ello por lo que, a la hora de viajar, la utilizan durante todo el proceso de viaje: desde la planificación y la reserva, hasta la realización del viaje y el regreso.

Una de las características de este grupo a la hora de viajar es que, el factor determinante en el instante de decidir la reserva es el precio. Esto se debe a que no tienen muchos recursos económicos, pero, aun así, quieren ver mundo. Por otro lado, una de sus mayores preocupaciones es ahorrar, y una de las formas de hacerlo es compartiendo tanto transporte como alojamiento, por lo que es muy común que hagan uso de plataformas como Blablacar y Airbnb. Además de todo esto, el destino ya no es un factor principal, ya que prima antes lo barato que lo atractivo, por lo que intentarán buscar siempre la mejor oferta.

Es por todo esto por lo que las empresas han cambiado sus estrategias con el fin de adaptarse a este gran grupo de consumidores. Por un lado, han aumentado sus ofertas vía dispositivos móviles, ya que promocionarse a través de las redes sociales en vez de mediante televisión o catálogo, como se hacía antes, es el medio más efectivo. Y, para lograr captar la atención de estos jóvenes, que la estrategia sea visual, atractiva y creativa es vital.

Sin embargo, la principal influencia de los Millennials en el sector turístico se centra en su forma de consumir contenido, ya que, según un artículo de Forbes, una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, estos jóvenes consumidores dedican 7 horas diarias a conectarse en línea. Lo que, para las empresas, se traduce en desarrollar campañas que incluyan una gama amplia de canales de comunicación: blogs, Instagram, Facebook, Twitter, TripAdvisor y Youtube.

Los Millennials han demostrado ser un público con gran influencia en el mundo del turismo, por lo que sus comportamientos deberán ser tenidos muy en cuenta por parte de todas las empresas del sector turístico. Así que, si se quiere llamar su atención, habrá que ser consistente en los diferentes canales y saber explotar las oportunidades de cada uno de ellos. Pero, sobre todo, habrá que vender la experiencia.

Isora Darias Padilla.

Cecilia Cabrera Delgado.

Deja un comentario