Canarias se muestra valiente durante la ITB 2018 ante la amenaza de Turquía y la pérdida de conectividad.

El Gobierno de Canarias acude a la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2018 con unos objetivos muy claros. El principal objetivo consiste en consolidar la excelente cifra de turistas que recibió Canarias durante 2017, donde destacó especialmente el mercado alemán (3,1 millones de turistas alemanes, un 3,4% más con respecto a 2016). Asimismo, se persigue aumentar el gasto turístico mediante una estrategia de diversificación, cuya finalidad es conectar los diferentes perfiles de los turistas con los recursos de los que dispone el archipiélago canario. Y abordar la pérdida de conectividad producida por la quiebra de la aerolínea Niki, se presenta como otro de los grandes retos.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, se encargó de inaugurar, el pasado miércoles 7 marzo, el pabellón de Canarias en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín. El consejero estuvo acompañado por otros altos cargos del sector turístico, y por una amplia representación del sector empresarial e institucional de las Islas (más de 150 empresas canarias).

El pabellón de Canarias, de 750 metros cuadrados, reflejó la apuesta por la estrategia de diversificación de clientes, mostrando las distintas plataformas de comunicación dirigidas a segmentos de clientes con motivaciones específicas.

Se buscaba un gran impacto visual, que vino dado por tres pantallas curvas LED que sumaban 100 metros cuadrados. En total, hubo más de 240 metros cuadrados de imagen impresa.

Fuente: Gobierno de Canarias.

El stand fue concebido como un elemento más en la política de comunicación del destino siendo capaz de transmitir los valores definidos en su estrategia de posicionamiento.

Logros de Canarias en la ITB 2018.

A pesar de que los turoperadores alemanes han aumentado capacidad en Turquía y de las quiebras de aerolíneas que han afectado la conectividad de Canarias con el continente europeo, Canarias resiste este 2018 en el mercado emisor alemán, según apuntan los datos recogidos en la feria ITB de Berlín. La contratación de paquetes de viaje desde Alemania hacia Canarias para la próxima temporada de verano se mantiene en una cifra similar al pasado año.

Sin duda, la ITB ha aportado buenas noticias en conectividad para Canarias. El turoperador TUI y la aerolínea Jet2, han confirmado a la delegación tinerfeña en la ITB de Berlín, que reforzarán con unas 60.000 plazas aéreas la conectividad hacia Tenerife desde Alemania y Reino Unido. Ello va en consonancia con el refuerzo de plazas aéreas hacia Tenerife que se realizó este invierno. El objetivo es que durante todo el año el número de asientos sea similar, de manera que no se registre una caída en verano.

Fuente: http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-tui-jet2-reforzaran-60000-plazas-aereas-conectividad-verano-tenerife-20180309160023.html

El aumento de plazas de TUI y Jet2 se suma a la confirmación de cinco nuevas frecuencias hacia Tenerife para el próximo invierno desde tres aeropuertos alemanes operados por la compañía Small Planet Airlines. Ello será crucial para continuar compensando la quiebra de las aerolíneas Niki y Air Berlín.

En este contexto, Isaac Castellano ha hecho hincapié en que ante la pérdida de conectividad por la quiebra de Niki, los turistas están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para llegar a Canarias, estableciendo escalas en otros aeropuertos del Estado,  lo que pone de manifiesto el gran valor del archipiélago.

Durante la cita turística, Turismo de Tenerife además ha suscrito un convenio con la red de agencias de viajes alemanas RTK para la promoción de Tenerife por el que una familia relatará su semana de vacaciones en este destino.

La Feria Internacional de Turismo de Berlín también resultó excelente para Gran Canaria. Los turoperadores TUI, Alltours y Schauinsland Reisen confirmaron durante la ITB que renuevan su confianza en Gran Canaria para este verano. Han reservado el mismo número de plazas que protagonizaron el histórico verano del año pasado. Ello es muy positivo para el destino Gran Canaria, ya que, al igual que Tenerife, Gran Canaria persigue reducir el impacto de la estacionalidad y fidelizar a los turistas durante todo el año y no solo durante los meses más fríos.

Además, El Cabildo de Gran Canaria y el turoperador Thomas Cook han renovado en la ITB un acuerdo de colaboración que incluye la participación en la próxima ‘Travel Connexion’, un evento que reúne cada año en Frankfurt a los mejores agentes de viaje de Thomas Cook. Durante este encuentro profesional, el Patronato de Turismo realizará varias presentaciones junto con responsables del sector turístico de Gran Canaria, que acudirán a esta feria para crear nuevos contactos y mostrar las novedades que ofrece el destino para la temporada de invierno de 2018 y el verano de 2019.

Cabe destacar que Gran Canaria recibió reconocimientos por parte de profesionales y visitantes, referidos al trabajo que la isla está llevando a cabo en lo público y en lo privado para mejorar el servicio y la infraestructura que perciben los turistas (renovación de plantas hoteleras, asfaltado, renovación de paseos, renovación de todo el material de playa, etc.).

Del mismo modo, resultó crucial la reunión que Isaac Castellano mantuvo con los consejeros del área del País Vasco y Baleares en la ITB, pues este encuentro tuvo como resultado la propuesta de crear una mesa de trabajo entre todas las comunidades autónomas para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el turismo como el alquiler vacacional. Isaac Castellano mantiene que “entre todos, tenemos que alcanzar la mejor solución posible y, para ello, es importante conocer la experiencia de otros territorios, analizar las necesidades que debe atender el Gobierno de España en su normativa, y ver cómo podemos alcanzar la mejor solución a esta actividad turística que ya está implantada y que genera oportunidades y obstáculos”.

Fuente: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/tcd/93108/gobierno-propone-resto-comunidades-creacion-mesa-abordar-retos-turismo-alquiler-vacacional

Con todo, Isaac Castellano insistió en que en un contexto de incertidumbre marcada por la recuperación de destinos como Turquía, Egipto, Túnez y Grecia, es precipitado atreverse con un pronóstico sobre la evolución de las llegadas de turistas a las islas. El sector turístico canario seguirá trabajando con los turoperadores, las agencias de viajes y las aerolíneas para que conozcan mejor el destino y sus valores.

 

Cabrera Delgado, Cecilia

Moreno Arteaga, Claudia

Rancel Oldigs, Denise

 

Bibliografía.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/tcd/93006/isaac-castellano-inaugura-pabellon-canarias-bolsa-internacional-turismo-berlin-itb-2018

https://www.hosteltur.com/126990_batalla-berlin-canarias-resiste-amenaza-turca.html

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-tui-jet2-reforzaran-60000-plazas-aereas-conectividad-verano-tenerife-20180309160023.html

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/tcd/93108/gobierno-propone-resto-comunidades-creacion-mesa-abordar-retos-turismo-alquiler-vacacional

https://maspalomasahora.com/not/43770/los-operadores-alemanes-reservan-mismas-plazas-que-verano-2017-a-gran-canaria/https://maspalomasahora.com/not/43763/maspalomas-optimismo-en-la-itb/

 

Deja un comentario