Canarias: Rincón de Grandes Autores

Fuente: latunicadeneso

Una de las modalidades más peculiares del turismo cultural es la del turismo literario. Trasladarse a una dimensión a medias entre la realidad y la ficción y explorar y revivir los espacios en los que han tenido lugar momentos clásicos de los libros que han marcado época, es un placer extraordinario e inimitable. En esta modalidad también se incluyen las visitas a lugares que, de una u otra forma, estaban conectados con los escritores, como sus casas o sitios que sirvieron de inspiración para sus obras

Muchos son los escritores que han elegido las Islas Canarias como el destino para realizar sus obras. El excelente clima, la búsqueda de paz y los característicos paisajes fueron fuentes de inspiración para estos autores.

Agatha Mary Clarissa Miller, conocida como Agatha Christie fue una escritora británica, especializada en el género policiaco. Esta Dama del Crimen llegó a la isla de Tenerife en el año 1927. Su estancia transcurrió en Puerto de la Cruz, en el grandioso hotel Taoro. Durante este periodo de tiempo, Agatha Christie estaba atravesando circunstancias complicadas en su vida personal, pero el ambiente favorecedor de la isla le permitió dedicarse a la escritura, pudiendo terminar la obra El Misterio del Tren Azul e inspirarse para escribir un nuevo relato: El Hombre del Mar. Existen rutas guiadas por los lugares que han sido visitados por la autora, entre ellos destacamos la Iglesia Anglicana, ubicada en el Parque Taoro, la Biblioteca Británica, el busto de Agatha Christie, en la zona de La Paz, así como la calle que lleva su nombre desde 2007.

Fuente: tenerife.fape

Todos los años se celebra un Festival Internacional como homenaje a la autora. Encuentros literarios, música, teatro, conferencias de expertos todo aquello que te permitirá desplazarte en el tiempo y descubrir el apasionante mundo de Agatha Christie. Uno de los invitados más importantes en el año 2015  fue Sr. Mathew Prichard, el único nieto de la escritora.

También es fundamental tener presente a las figuras literarias de nuestra tierra, como es el caso de Benito Pérez Galdós, uno de los autores más importantes del movimiento realista del siglo XIX, nacido en las Palmas de Gran Canaria. El impacto y la influencia de este ilustre escritor ha motivado al Ayuntamiento de Las Palmas, en colaboración con catedráticos de literatura y periodistas, a diseñar una ruta turística auto-guiada denominada “La Ciudad de Galdós”, que transcurre en los alrededores de Triana y Vegueta, barrios que vieron nacer y crecer a Benito. En la ruta, se podrán visitar la casa donde nació, la iglesia de San Francisco, donde tuvo lugar su bautismo, y edificios de importancia cultural y política, como el Gabinete Literario y el propio Ayuntamiento.

Fuente: actualidad literatura.

Fuente de la foto de portada: 20minutos

Deja un comentario