Arona, tu destino turístico inteligente, no te lo pierdas.

El pasado martes tuvo lugar en Los Cristianos una reunión entre los principales representantes del sector turístico empresarial de la Comarca sur y los técnicos de la sociedad estatal Segitur. En dicha reunión,  la cual fue presidida por el alcalde, José Julián  Mena,  y David Pérez, el concejal de turismo del municipio, los técnicos trataron de exponer las diferentes estrategias que están tomando para convertir Arona en un destino turístico inteligente.

Para comprender la magnitud del proyecto es completamente necesario hacer hincapié en la correcta definición de destino turístico inteligente, ya que es un término que ha ido evolucionando paulatinamente con el paso del tiempo. En un principio se podían adherir  a este concepto aquellos destinos como Arona dotados de una gobernanza transparente, una calidad notable y una accesibilidad sin impedimentos. Sin embargo, ahora se suman a estos pilares primordiales el conocimiento, la innovación y la tecnología. En palabras de la jefa del equipo de técnicos Edurne Abidal “ DTI es un destino turístico innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos  que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad  de vida de los residentes”.

La planificación del proyecto está formada por cuatro bases: tecnología, gobernanza, sostenibilidad e innovación.

La tecnología juega un papel fundamental, debido a que su desenfrenada evolución no solo ha cambiado la manera en que nos relacionamos, sino que ha cambiado nuestros patrones de consumo y tiene un peso determinante en la toma de decisiones de destino. Por consiguiente, si un destino desea seguir siendo competitivo en el mercado, debe adaptarse a las necesidades tecnológicas predominantes y prepararse para las generaciones venideras.

La complejidad del turismo debido a su transversalidad hace que la gobernanza sea uno de los ejes centrales,  ya que para un turista la frontera entre lo público y privado es imperceptible, por tanto las administraciones pertinentes deben colaborar  al unísono en la misma dirección tratando de que sea beneficiosos para ambos sectores.

Jornadas de Destinos Turísticos Inteligentes celebrada en Los Cristianos (Arona)

Al hablar de sostenibilidad  no solo se señala la importancia del cuidado del medioambiente, sino que entran en juego los elementos sociales, el desarrollo económico  y el apoyo local. Es decir, enfocarse en desarrollar un turismo que no deteriore los recursos naturales,  que procure la conservación cultural, que garantice un bienestar social y económico  de manera que  sea provechoso para toda la sociedad.

El perfil del turista cambia incesantemente de necesidades, lo que conlleva necesariamente a la adaptación por parte de los destinos a posibles fluctuaciones. Así que la innovación es prioritaria para mantener el atractivo  e impedir la obsolescencia.

El Proyecto DTI consta de 24 ámbitos de evaluación y 400 requisitos, actualmente se ha desarrollado  la primera etapa en 14 destinos en España. Arona como destino vanguardista e innovador no ha querido perder esta oportunidad y se ha unido al programa. Otra muestra más de  la profesionalidad indiscutible del municipio que ya fue premiado en el año 2015 con el certificado  de turismo sostenible Biosphere Destination.

Deseamos que tengan muchísima suerte en este nuevo e interesante proyecto que pretenden llevar a cabo.

Héctor Valcarce Pérez

Carla Plasencia Castañeda

Deja un comentario