SPRINGTALKS # 5 – Jorge Valdano (26-10-2017)

flickr

La sala Re-Lab del Arona Gran Hotel volvió a llenarse con más de un centenar de profesionales del sector turístico que no quisieron perderse la charla “Los 11 poderes del líder”, donde Jorge Valdano sorprendió en su faceta de ponente hablando sobre liderazgo, talento y pasión.

La quinta edición de Spring Talks, una iniciativa creada por Spring Hotels Group y Futurismo Canarias, contó con Jorge Valdano como protagonista de excepción. Tras su experiencia como deportista de élite y entrenador, ha reorientado su vida a la difusión de técnicas de gestión de talento y liderazgo, que plasma en forma de libros y ponencias por todo el mundo.

La charla, titulada “Los 11 poderes del líder”, estuvo dirigida a la dirección de equipos, once poderes aplicables al ámbito deportivo pero también al empresarial, que explicó con ejemplos basados en su experiencia como jugador y entrenador de algunos de los equipos de mayor éxito de la historia del fútbol.

Estos poderes se centran en el concepto de que un equipo es un estado de ánimo que siempre influye en el rendimiento de trabajo del grupo. Siguiendo el orden del propio Valdano, estos once poderes son:

La credibilidad, entendida como el sentido de la ética y la justicia: “El líder es el que hace lo que dice que va a hacer”.

La pasión, como forma de transmitir emociones: “Un puesto secundario puede ser muy relevante en un trabajo en equipo”.

La esperanza, reflejada en forma de ilusión y optimismo: “El líder tiene que estar permanentemente atento a lo que pasa en el equipo para enmendar actitudes a tiempo”.

El estilo visto como personalidad, como elemento que nos diferencia de los demás: “Cuando uno sale a competir, ser diferente es determinante”.

La palabra, refiriéndose a la palabra presencial: “La palabra no tiene fuerza sólo por el hecho de ser palabra, tiene que haber un argumento. La palabra tiene un componente energético vital”.

La curiosidad como elemento fundamental para la evolución: “El que tiene curiosidad le pierde el miedo al cambio”.

Simplicidad, no vista como facilismo sino como resultado de la acción de seleccionar los conocimientos verdaderamente relevantes: “Desde la concreción es mucho más fácil transmitir y hacer”.

Talento, como un poder individual y su relación con la libertad. “Elegir bien a los compañeros de equipo tiene que ver con la eficacia de la tarea que le vamos a encomendar. Cuanto más talento se tiene más libertad se puede disfrutar, cuando damos confianza el talento llega más allá”.

Vestuario, visto como el poder del equipo: “Todos los que forman el grupo son y tienen que sentirse importantes, aunque ocupen lugares secundarios”.

Humildad, como elemento que ataja un veneno que se llama vanidad: “La humildad enseña, al contrario que la vanidad”.

Éxito, como algo que potencia la confianza, la ilusión, la pasión: “Para llegar al éxito se tienen que cumplir dos condiciones: tener mérito y ser algo compartido, que implique a todo el equipo.

Como conclusión, y en palabras de Valdano, el secreto está en que “no podemos vivir sin sueños, sin retos, sin emociones. El que se detiene retrocede. Debemos buscar nuevos desafíos y encararlos con vitalidad para mantenernos vivos”.

SPRINGTALKS # 4 – Kike Sarasola (futurismo 2017)

flickr

En esta ocasión, Kike Sarasola, presidente y Fundador de Room Mate Hotels fue la figura que encabezó el cartel de la última edición de Futurismo Canarias en la sesión Springtalks. Emprendedor nato, Sarasola se ha convertido en uno de los líderes del sector hostelero mundial y su conferencia sirvió de referencia para Canarias, un destino que recibe más de 14 millones de turistas al año.

Con la sala al completo, Futurismo Canarias dedicó un apartado a la innovación turística encabezado por Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels. “Si ser digital es sólo hablar de tecnología yo me bajo del carro”. Comentando la alta ocupación hotelera de las islas, Sarasola afirmó que “el turista es el que viene a hacer la foto, no a disfrutar de nosotros por eso, yo quiero un viajero”. Así mismo, animó al público a “espabilar” porque “hay un sector que nos intenta atacar”.

Hay que aprender a querer al cliente. En Room Mate queremos líderes que puedan crecer. El cliente verdadero es el que repite con nosotros”.

Con más de un millón de huéspedes en 2016 y pendientes de nuevas aperturas, Sarasola afirmó que “hay que estar por delante del mercado, invertir y renovar”. En relación a esta forma de reinventarse, puso como ejemplo el caso de Airbn y su principal diferencia con Bemate: los servicios que se ofertan. “Yo ofrezco apartamentos únicos que tienen una localización inmejorable y buena calidad con servicios de hotel”.

Lanzado preguntas al público no dudó en afirmar que “si no somos diferentes, los clientes no vendrán a nuestro negocio, si no sabemos quién es nuestro cliente ni quien lo dirige, estamos ante un terrorismo de mercado”.

Para cerrar el primer día de foro, Futurismo Canarias apostó por una mesa de debate moderada por Miguel Villarroya, director general de Spring Hotels Group, en la que, además de Kike Sarasola, estuvieron presente Antonio López de Ávila, Miguel Gallo y Santiago de Miguel.

En un debate sobre el límite a la hora de innovar, los ponentes coincidieron que hay que aprender a adaptarse a esta nueva era.

Sobre el perfil que demandan en la actualidad las empresas, Sarasola afirmó que “no tenemos a nadie que le haga el amor al cliente y eso es lo que hay que conseguir”. Por su parte, Miguel Gallo destacó que “tienen una oportunidad increíble, nunca antes hemos sido tan accesible con la gente joven”. Así mismo, López de Ávila añadió que “las empresas están buscando algo nuevo en los emprendedores porque están creando modelos de negocio diferentes”. Completando los argumentos anteriores, Santiago de Miguel matizó estar de acuerdo con los comentarios anterior pero “existe un divorcio muy claro y queda mucho camino por recorrer”.

Otra de las temáticas abordadas en esta mesa de debate fue el uso del éxito y la tecnología bajo los términos: reinventar y redefinir. Sobre este asunto, Sarasola no dudó en señalar que “estamos desnudos con el cliente y no se le puede mentir. Hay que darle lo que se le ha prometido y las herramientas fundamentales son las que me ayudan a evaluar eso”.

A la hora de encontrar vehículos para que los pequeños hoteles puedan innovar de Ávila respondió que los hoteles deben “saber qué tipo de cliente quieren y qué experiencia quieren ofrecer. Hay que innovar en el modelo de negocio, es cuestión de actitud”.

SPRINGTALKS # 3 – Daniel Lacalle (6-04-2017)

flickr

Daniel Lacalle: “el Brexit es un reto para Canarias no una amenaza”

Más de un centenar de empresarios canarios asistieron a la tercera cita de las jornadas SpringTalks con Daniel Lacalle, economista y experto en Brexit, como ponente invitado.

Las jornadas SpringTalks son ya un foro empresarial de referencia en la isla de Tenerife. En esta ocasión, y bajo el cartel de aforo completo, Daniel Lacalle, economista, director de Inversiones en Tressis Gestió, autor, asesor internacional, profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa y en el Instituto de Estudios Bursátiles, analizó las claves del actual entorno socio-económico, las amenazas y las oportunidades a las que se enfrenta el sector turístico español y más concretamente Canarias.

El encuentro, amenizado por un espectáculo de flamenco de la mano de Yolanda Sobrado al baile, Nieves Hidalgo al cante y Mandy Cuervo a la percusión, logró levantar el interés de los asistentes gracias a las declaraciones del ponente invitado.

Lacalle, que considera el Brexit como una oportunidad para las islas, afirmó que “la posición que hay que plantearse no es la que nos muestran los medios de comunicación. Como empresarios hay que ser intelectualmente honesto. Hay que saber reconocer en que nos hemos equivocado y nosotros, nos hemos equivocado en todo”.

Desde su punto de vista, “la situación ha mejorado” pero afirma que es importante analizar siempre el riesgo. “Las decisiones de consumo de los ingleses no van a cambiar. En un mundo tan comunicado, las decisiones de consumo no están siendo dictadas por decisiones políticas sino fiscales”.

Además, también matizó la importancia del término incertidumbre. “Hay que ser optimista y cauteloso porque el proceso es largo y complicado. En cualquier caso, hay varios retos a los que nos tenemos que enfrentar. Hay que entender que las cosas cambian y esto no tiene que ser una amenaza. Es un reto para ser un sector de renta de posición en el que el consumidor tiene una experiencia positiva. La renta de posición siempre se valora”.

 

Durante su intervención, en la que interactuó con el público asistente, Lacalle destacó el aumento de población de clase media. “Se está disparando y este sector también quiere oportunidades. Cuando la gente deja su dinero en el banco no quiere que le den las gracias por cobrarle intereses, quiere recibir algo a cambio. Hay que entender que el progreso lo genera el valor añadido por eso, no hay que desaprovecharlo”.

SPRINGTALKS # 2 – Abel Matutes Prats (05/12/2017)

flickr

SpringTalks vuelve a sorprender en su segunda cita logrando colgar el cartel de aforo completo con Abel Matutes Prats, director general de Palladium Hotel Group y vicepresidente ejecutivo del grupo empresas Matutes, como ponente invitado.

La segunda cita de las jornadas SpringTalks no dejó indiferente a nadie. La música de la violinista Dorina Gavrilita logró inundar la sala Re-Lab del Arona Gran Hotel de Los Cristianos, en la que estuvieron presentes más de un centenar de empresarios relacionados con el sector turístico del archipiélago.

En esta ocasión, Futurismo Canarias y Spring Hotels Group, sorprendieron a los asistentes con la presencia de Abel Matutes Prats, director general de Palladium Hotel Group y vicepresidente ejecutivo del grupo empresas Matutes, quien señaló que la apuesta de su grupo, que actualmente cuenta con 50 establecimientos hoteleros, consiste en mejorar la experiencia del cliente y crear lazos emocionales con la marca para que el usuario sea un fan.

Para ello, Matutes Prats destacó que “marcas com Palladium realizan una segmentación dentro de las instalaciones para ofrecer un amplio catálogo de experiencias dirigidas a cualquier tipo de público: familias, jóvenes o adultos”. Esta fuerte apuesta ha logrado que Palladium Hotel Group sea actualmente el grupo hotelero español con el mayor número de fans tanto en Twitter como Instagram y que en el periodo de 2007 a 2016 se haya incremento la facturación del grupo.

Durante el acto tuvo lugar también una mesa redonda dirigida por Miguel Villaroya, director general de Spring Hotels, y en la que intercambiaron opiniones Jorge Marichal, presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, empresario hotelero y presidente del Foro de Amigos del sur de Tenerife, y el propio Abel Matutes Prats.

SPRINGTALKS# 1 – Marc Vidal  (20 /10/ 2016)

flickr

Marc Vidal , experto en ‘Nueva Economía’, ha sido el primer ponente invitado por Futurismo Canarias y Spring Hotels Group en la primera jornada SpringTalks, que se celebró en la sala Re-Lab del Arona Gran Hotel de Los Cristianos, el pasado 20 de octubre.

Vidal es inversor tecnológico, consultor en transformación y estrategia digital, además de profesor en Escuelas de Negocio, y divulgador económico en diversos programas de TVE como “Economía de bolsillo”, en el que se ofrecen las claves para mejorar los aspectos económicos más importantes de la vida de las personas.

Además, su vocación profesional es la de ayudar a empresas e instituciones a realizar cambios tecnológicos que les permitan explorar las oportunidades que ofrece el marco digital.

Sobre el objetivo de estos foros, Marc Vidal señala que “es crucial repensar e interpretar correctamente el momento que nos ha tocado vivir. Pero, en el caso del turismo es especialmente imprescindible. Trata datos, personas, redes complejas que deben ser actualizadas en sus procesos y en su comunicación. Estos encuentros empresariales son una gran idea si de lo que se trata es de tomar ventaja en esta revolución”.

Para ello, Marc Vidal explicará la diferencia entre digitalización y transformación digital. “Vamos a ver que cuando se producen revoluciones tecnológicas hay quien las sigue de un modo superficial y quien las aprovecha profundamente. Voy a dar las claves al sector turístico canario de cómo tomar ventaja y disfrutar desde una posición excelente el reto de transformarse para ser más competitivos”.

Aunque es consciente de que Canarias ha pasado una época compleja como el resto del Europa, Vidal afirma “ que el modelo de negocio de las islas y el cómo se explota debe re-formularse para aprovechar el momento”. A través de estas píldoras de conocimiento, el ponente espera “poder ayudar también a las empresas regionales a recorrer este camino”.