Alternativas al modelo turístico actual en destinos litorales como Canarias

Como ya hemos comentado con anterioridad en Futurismo Canarias, el modelo de Ciclo de Vida de un Destino Turístico, es una herramienta de diagnóstico del progreso del destino y no una herramienta de decisión.

El modelo resulta útil como marco descriptivo, ya que el modelo supone una descripción simplificada de algunos procesos reales. Este modelo ha recibido críticas por su insuficiente carácter analítico, ya que explica cómo evolucionan las áreas turísticas no cuál es la causa del hecho. (Opperman, 1988).

Diagnosticar la fase del ciclo de vida en la que se encuentra el área turística, condicionará las estrategias comerciales a llevar a cabo para un futuro. Hay que considerar que hay que analizar el ciclo de vida de cada área individualizada del destino teniendo en cuenta su desigual desarrollo turístico para determinar la estrategia competitiva a seguir.

modelo sol y playa

La vulnerabilidad de las áreas turísticas en un entorno actual de máxima competencia, requiere acciones que diferencien su oferta y mejoren su calidad, de forma que el cliente perciba que le aportan un valor añadido comparado con el resto de destinos. Aquellas áreas que se encuentran en una fase de madurez, estancamiento, o fase final de crecimiento, el futuro se les presenta todavía más incierto ya que, entre otras razones, se caracterizan por tener una demanda saturada del producto tradicionalmente ofertado. Para superar esta situación, destacamos el papel de la fidelización como estrategia para rejuvenecer o revitalizar esos destinos.

No es que haya que cambiar lo que existe, sino que habría que presentar una estrategia planificada, con el fin de perfilar imágenes alternativas a través del desarrollo de nuevos productos con valor añadido, además de crear estrategias de promoción e imagen del destino de relevancia. Es decir, primero se ha de diseñar una nueva oferta turística y, después, se ha de comercializar y promocionar dicha oferta. 

Desvalorización vs. Revalorización de destinos turísticos del litoral

modelo turístico obsoleto

modelo alternaivo desarrollo turístico

Fuente: Claves de la renovación de un destino maduro. Revalorización de destinos turísticos del litoral.

 

Decálogo de estrategias de reconversión 

 

 Apostar por la reconversión integral para el reposicionamiento de las áreas turísticas en Canarias.

 

 Para adaptarse a las características de la demanda, la oferta turística debe: Apostar por la fórmula DESD:

Diferenciarse

Especializarse

Segmentarse

Diversificarse

 Búsqueda de nuevos turistas dando respuesta a las distintas motivaciones de los turistas y  segmentando según su perfil a un producto u otro. 

 

 Apostar por nuevos productos diferenciadores y experienciales como ventaja competitiva para otorgar  valor añadido al área turístico.

 

 Reposicionamiento, mejora y actualización de los productos turísticos existentes.

 

 Apostar claramente por el modelo de renovación de la planta alojativa integral, paralelo a la  construcción de la sobreoferta existente de nuevas plazas que a la larga no quitan el problemática  estructural.

 

 Mejora del espacio turístico y entorno para asegurar y ser reconocido como un área turística sostenible.

 

 Estrategias de fidelización y consolidación de mercados tradicionales

 

 Implicación del conjunto de las administraciones publicas

 

 Cooperación público/privado. Atraer a la inversión privada.

Deja un comentario