Accesibilidad turística: Para viajar, no hay obstaculos

En nuestro empeño de seguir curtiendo a este Blog de profesionales del Turismo y enseñarles poco a poco como estamos organizando el foro-evento Futurismo Canarias 2014, que tendrá lugar en Arona el próximo mes de mayo, queremos hablarles de otro de los bloques importantes que tendremos como temática de Futurismo.

El bloque el programa de Futurismo Canarias 2014 que quiero desarrollar hoy es el de la Accesibilidad turística. El destino turístico de Arona, ha sido pionero en apostar por la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en su destino, para hacer así un proyecto denominado “Arona, Turismo para Todos”.

Arona reúne las condiciones idóneas durante todo el año para que se desplacen turistas del otros países del centro-norte de Europa a hacer turismo de salud por las beneficiosas condiciones climáticas y un entorno pensado para que no haya ningún obstáculo para ningún visitante y así puedan disfrutar satisfactoriamente con todas las atenciones en las Islas Canarias que merecen.

Arona se ha convertido en la mayor zona peatonal sin barreras arquitectónicas de Europa. Pero la accesibilidad no es una novedad en el Municipio de Arona, todo lo contrario, nuestro destino turístico está vinculado de una forma muy especial a las personas con discapacidad, ya que fueron ellas, precisamente, las que originaron el nacimiento del turismo en Arona, y a quienes les debemos, por tanto, nuestra calidad de vida.

Todo comenzó en 1957 cuando un grupo de jóvenes suecos con movilidad reducida, originada por problemas reumáticos, después de haber recorrido medio mundo en busca de un lugar cálido, llegó al poblado marinero de Playa de Los Cristianos, en el Sur de Tenerife. Gracias al agradable clima, estos primeros turistas mejoraron notablemente su estado de salud. Tanto fue así que comenzaron a recomendar a sus compatriotas suecos que vinieran a la Playa de Los Cristianos y comprobaran ellos mismos cómo podían disfrutar de una mayor calidad de vida.

La llegada de estos inolvidables turistas suecos originó el nacimiento del turismo no sólo en el Municipio de Arona, sino en todo el Sur de Tenerife y esa importante visita ha convertido a Playa de Los Cristianos y Playa de Las Américas en uno de los destinos vacacionales con mayor número de turistas con discapacidad (física) del Mundo.

En este sentido, desde Futurismo Canarias 2014, nos volcamos con la accesibilidad turística y descubriremos a Miguel Nonay, un experto en accesibilidad turística al cual le encanta la aventura y viajar para conocer otros lugares, culturas y gentes… siempre con la inseparable compañía de su silla de ruedas.

Para Miguel Nonay y para su vida, los límites no existen, y por eso se dedica a convertir espacios hostiles en espacios amigables y accesibles para todos. Este experto en accesibilidad turística explica en su blog www.asaltodemata.com transmite los numerosos viajes que realiza y la peculiar forma que tiene de conseguir vencer a las limitaciones de la accesibilidad.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ccWVhEluevY]

Fuente: Futurismo Canarias

Arona Travel

Patronato de Turismo de Arona

www.asaltodemata.com