¿A qué retos se enfrenta Tenerife en el 2018 como destino líder?

Observando datos del pasado año en cuanto a turismo en la isla de Tenerife, hemos visto que ha supuesto unos ingresos de aproximadamente 4.305 millones de euros, que contrasta con los 4.300 millones de euros que dejó el año 2016. Lo que nos indica, que nuestro destino afianza su posición, como sector clave para la economía de la isla. Tenerife es un destino turístico que supera con creces las expectativas de sus turistas. Un 65 % destaca que su experiencia en la isla fue mejor de lo que esperaba, además, son unos turistas fieles puesto que el 60,5 % de ellos repite destino en el futuro.

Dentro del segmento turístico que es fiel a esta isla, destacan los británicos, lo cuál podría dar paso a la incertidumbre del Brexit, que sin embargo, no ha producido actualmente ningún cambio brusco a la hora de la elección de éste turista británico.

 Pero, en otro aspecto, el económico, sí que ha cambiado el gasto de éstos en el destino, ya que la libra se ha encarecido, y también, han habido resultados positivos para destinos como Egipto o Turquía. Sin embargo, cabe destacar que la isla, a pesar de que sus turistas potenciales sean británicos, cada vez atraer más turistas de otras nacionalidades: nórdicos, franceses, suizos, irlandeses, belgas, siendo los que más estás descendiendo: alemanes, rusos e italianos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destaca que se ha producido un “avance importante” para consolidar un cambio en la estructura de la oferta, en la cual pesa cada vez más el alojamiento en hoteles de cinco estrellas, “lo cual genera un mayor gasto turístico, más empleo y de mayor calidad” ha señalado el presidente.

Por otro lado, Tenerife también cuenta con 139.388 plazas alojativas, de las cuáles el 10% corresponde a hoteles de cinco, y cinco estrellas gran lujo. Este último, ha aumentado en la última década un 10%, esta oferta de calidad se verá reforzada con 16 establecimientos que dotarán a la isla de 9.300 nuevas plazas. La renovación de esta planta alojativa estos últimos años ha supuesto un cambio importante en la calidad del destino. Gracias a esta renovación Tenerife tendrá a su disposición más de 21.000 plazas renovadas, lo que supondrá un gran cambio positivo para la imagen hotelera de la isla.

En conclusión, cabe destacar que Tenerife se enfrenta a varios retos en este 2018 para poder reforzar su situación como principal destino turístico, uno de ellos es la inquietud que genera la recuperación de los destinos competidores en el Mediterráneo, lo que hará que se reduzcan el número de turistas que visitan nuestra isla. También, la isla deberá seguir con su renovación para desarrollar nuevas ofertas y seguir consolidándose.

Otro factor fundamental es mejorar la movilidad en la isla, tanto para el propio turista, como para la conservación del medioambiente.

Desde el punto de vista económico, elevar al máximo los beneficios del sector también es necesario, además de disponer de la formación adecuada para las necesidades del sector, y, por supuesto, además de continuar con las inversiones en la renovación de la planta alojativa, también hacerlo en el desarrollo tecnológico para afianzar el liderazgo turístico.

Claudia Moreno Arteaga

Sonia Cabrera González

Deja un comentario