1º fase de la evolución del desarrollo turístico de Canarias como destino

En Canarias como destino turístico, se pueden diferenciar las diferentes etapas de su desarrollo turístico de masas. En ella apreciamos dependiendo de la etapa, la evolución de la oferta y las zonas turísticas tradicionales y emergentes.

El esquema de la evolución del desarrollo turístico de Canarias como destino, se divide en 3 fases. En este post nos vamos a centrar en desgranar la primera de esas fases del desarrollo turístico en Canarias, la fase de exploración.

1º Fase                                                                      

Turismo de 1º generación  (Fase de exploración)  

 1960-1985                                   
Características de la oferta
 Solo oferta de sol y playa
 Principal producto alojativo: Apartamento
Áreas turísticas en Canarias
GC: Las Palmas, San Agustín y Playa del Inglés
TFE: Puerto de la Cruz, C. del Silencio y Los Cristianos
FTV: Corralejo, Jandía y Caleta de Fuste
LZRT: Arrecife y Puerto del Carmen

La primera etapa de desarrollo (1960 – 1985)

Para analizar la competitividad turística que tiene un destino como Canarias, hay que estudiar la evolución que ha ido teniendo como destino y como ha ido paso a paso creando los cimientos de su nivel de competitividad respecto a otros destinos.

La evolución y desarrollo turístico en Canarias, ha guardado similitudes en cada isla pero también diferencias notables. Han sido mundos turísticos distintos. De una manera u otra, cada isla sabía que tenía recursos naturales valiosos para desarrollar un modelo que hasta el momento era desconocido en el archipiélago.

A partir de 1960, las islas Canarias comenzaron a desarrollarse territorialmente hacia el sur.

Las vistas Futurismo

Ese desarrollo empezó en Gran Canaria. Desde ese momento se comenzó a pensar en Maspalomas. Se inició la andadura del proyecto Maspalomas Costa Canaria, naciendo el turismo de masas en Canarias.

No hubo capacidad de reacción para planificar el crecimiento inicial. “El sur de Gran Canaria se convirtió sin nadie esperarlo en un tsunami imposible de parar” (Alejandro Del Castillo, 2012).

Tenerife comenzó a vivir con la misma rapidez la iniciativa de expandirse turísticamente, tanto por el norte como por el sur. Los grandes impulsores en este comienzo fueron los promotores catalanes, Rafael Puig y su hijo Santiago.

En esta primera generación de desarrollo turístico, primaron los apartamentos junto a los hoteles de dos y tres estrellas que eran demandados por los turistas nórdicos. En esta época, Tenerife fue la que apostó desde el comienzo por una oferta más de establecimientos hoteleros, ya que llegaban más británicos que suecos.

Los inversores eran principalmente extranjeros o peninsulares.

En 1978, se inauguró el aeropuerto Reina Sofía. Playa de las Américas tenía 9.000 camas. Más 4.000 camas en construcción y 37.000 ya planificadas. Las previsiones de Santiago Puig era la de crear una ciudad turística de 50.000 camas turísticas, pero no fue así, creció mucho más en poco tiempo, duplicando las previsiones.

La crisis del petróleo en 1973, fue la primera crisis coyuntural grave que tuvo el desarrollo turístico en Canarias. Caracterizada por:

  • Menor receptividad de turistas
  • Una ralentización o paralización de los proyecto turísticos de desarrollo de las infraestructuras.

En esos años el sur de Tenerife sufrió un parón en su desarrollo turístico.  Fueron años de transición política en España tras la muerte de Franco y los hoteles estaban parados con estructuras vacías y nadie quería invertir en Canarias.

 

Arona, destino turístico para todos

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3E_WDz_hmLA]

En el próximo post, desde Futurismo Canarias, continuaremos desgranando los acontecimientos más significativos de las fases de la evolución del desarrollo turístico en Canarias.

 

Muchas gracias

Un saludo desde Futurismo Canarias!!

 

Fuente: Futurismo Canarias

CANTERO LLEO, M. (2011), “Canarias, ¿Líder turístico?”. Fundación centro de estudios canarios. pp. 330.

MAGDALENO SANTANA, G. (2013), “Análisis de la madurez de las áreas turísticas en un destino: “El caso de Canarias“. Universidad de La Laguna, pp. 54.

Comment List

  • Manuel 25 / 01 / 2014 Reply

    No soy especialista en turismo y nada más lejos de criticar este artículo, pero soy natural del Puerto de la Cruz (1961-1982) y resido en Las Palmas de Gran Canaria desde el 4 de octubre de 1982. Creo que para empezar a hablar de turismo en Canarias hay que empezar a hacerlo partiendo de estas dos poblaciones. Lo demás Sur de Gran Canaria, principios de los 70 y Sur de Tenerife, finales de los 70 aunque grande en lo que se refiere a número de camas es otra fase de la evolución del turismo en Canarias. En esa segunda fase y debido a la lejanía del aeropuerto de los Rodeos con el sur de Tenerife Gran Canaria se pone muy por delante de Tenerife en número de camas turisticas debido a la proximidad de Gando con el sur de Gran Canaria cuando se construye el aeropuerto reina Sofia, es cuando realmente empieza a crecer el número de camas turísticas como dices en el artículo. Pero te invito a que profundices en esta cuestión ¿Por qué hubo tantas décadas de superioridad en lo que se refiere a camas turísticas en Gran Canaria con respecto a Tenerife? Ya sabes que en la pasada década se invierte la cuestión. Recuerda siempre que hay personas como yo a las que su madre desde principio de los años 60 tuvo que ver crecer a partir de la 5 de la tarde porque ella trabajaba en un hotel del Puerto de La Cruz desde la las 6:30 de la mañana y entre mi colegio y su trabajo 7 días a la semana apenas nos veiamos. Te lo digo porque trabajar en los Cristianos o en el Inglés ya era otros tiempos y otras condiciones laborales. Deberías por ello retroceder un poco en el tiempo para hablar de este tema que probablemente domines y mucho, pero parte de las raíces principales y no escribas artículos a media. Si hablas del aeropuerto Reina Sofia deberias hablar de la autopista del sur de Tenerife y del retraso de la construcción de la autopista del sur de Gran Canaria. Deberías saber quién fue Miguel Bello y quién fué Juan Pulido Castro y qué propuesta tuvieron ambos a principios de los años 70 de gobierno central, franquista por supuesto y yo estudiaba en el Gran Poder de Dios. Cuando lo sepas, perdona por la expresion, sabràs mucho mas de la evolución del turismo en Canarias y no andarás dando palos de ciego.

    • svilalta 27 / 01 / 2014 Reply

      Gracias por leernos y por tu interesante aportación Manuel.

Deja un comentario